Sistemas domóticos centralizados, descentralizados, buses, nodos, mandos, actuadores… este mundo es un caos. Por favor que alguien me explique de una manera clara… ¿Qué es un hogar digital?
Bien, voy a intentar explicar en que consiste un hogar digital, domótico, inteligente o como quiera que le queramos llamar.
Mi experiencia a lo lardo de estos últimos años, en el campo de la automatización de viviendas y edificios, me lleva a afirmar que la clave para que una automatización, sea cual sea el objetivo, llegue a buen puerto y a la total satisfacción del cliente final, es la correcta planificación inicial.
En muchas ocasiones hemos escuchado: “la domótica no funciona”, “eso solo da problemas” “uff pasa y coloca lo de siempre”
En un 90% de estos casos, señores… falla la planificación inicial.
Un hogar digital o vivienda domótica, debe de ser un deleite para nuestros sentidos, el clímax del confort y de sentirnos seguros y conectados a nuestra vivienda, pero hay que hacerlo bien.
Estos son los pasos básicos a seguir para que nuestra vivienda se convierta en un verdadero Hogar Digital:
- No tengas miedo a la automatización, si lo piensas bien, todo a tu alrededor esta automatizado menos tu casa: coches, fábricas, los semáforos, los electrodomésticos… nos hemos quedado 60 años atrasados con sistemas obsoletos en el hogar.
- Pídele a tu arquitecto, si él no te lo ha propuesto ya, la posibilidad de valorar la automatización de la vivienda. Cada vez son más los arquitectos que proponen y conocen los distintos sistemas, apoyados por fabricantes y empresas específicas del sector de la domótica, comprobarás que no es tan caro como dicen, y que te lo puedes permitir.
- Para la elección del sistema correcto a instalar, te recomiendo que siempre acudas a un sistema abierto y descentralizado, sistemas como KNX (ya hablaré en futuras entradas del él). Protocolo estándar y abierto, multitud de fabricantes de respaldo; y descentralizado, para que si algún día falla algún elemento del sistema, el resto siga funcionando sin problemas.
- Aquí está el quid de la cuestión, pide que te muestren físicamente el sistema que te van a instalar antes de hacerlo, la empresa de integradores que se encargue no tendrá problema de demostrarte lo que son capaces de hacer, yo mismo he realizado multitud de presentaciones en el mismo estudio de arquitectura/ingeniería y con el cliente final, descubrirás quien va a estar detrás de la automatización, como piensa y qué ideas te puede aportar para mejorar tu experiencia de usuario.
- Exige una memoria explicativa del proyecto, conocerás más a fondo en que consiste la instalación.
- Este es otro punto definitivo para la buena consecución de la obra, el integrador del sistema debe de coordinar a los gremios que intervienen: electricistas, fontaneros, seguridad, el que coloca la piscina… es muy importante que exista un nexo de unión entre ellos, de este punto depende en gran medida que la instalación sea un éxito.
Si seguimos estos pasos, y hacemos que la planificación inicial sea correcta, acorde con nuestras pretensiones, dejándonos asesorar por personas expertas y confiando en nuestro arquitecto/a u oficina técnica, os aseguro que disfrutaréis de un verdadero hogar digital.
En la segunda entrega de este artículo, os descubriré cuales son los pilares fundamentales que todo hogar digital debe de poseer.