La eficiencia energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos y con menos conflicto.
Pero como gestionamos la energía con mayor eficacia, lo primero que debemos hacer, realizar un diagnóstico del consumo de energía y la asignación de costes. La medida básica de la energía (agua, gas, electricidad, vapor…) permite identificar las principales áreas de consumo y optimizar su uso energético, así como verificar el impacto de las medidas energéticas adoptadas.
Y ahora todos nos preguntamos ¿Por dónde empezamos?, primero tenemos que medir los consumos de nuestra instalación, así que colocaremos contadores en la red general como en cada una de las ramas de nuestra instalación.
Una solución básica de contaje podría ser esta:
Cuando se conoce el consumo, las áreas más relevantes para mejorar el uso energético pueden identificarse y empezar con otras medidas de eficiencia energética. Se puede conseguir ahorrar energía si se detecta una fuente de sobre consumo en la instalación.
Eficiencia energética en locales comerciales.
Muchas veces nos fijamos más en reducir costes salariales o materiales y no nos damos cuenta de la cantidad de dinero que se nos va al no saber gestionar correctamente nuestras instalaciones, luces encendidas cuando no hay nadie o mal reguladas, climatización todo-nada, etc….
Para solucionar todo esto, lo primero que debemos conocer es nuestro consumo, para eso colocaremos contadores, ya solo este paso nos va a valer para estar pendientes de nuestros consumos.
Una gran parte del consumo de los locales comerciales es la iluminación, para aumenta su eficacia hay que pensar en instalar tele variadores para disminuir o aumentar la potencia de iluminación, también se pueden instalar pantallas regulables y controlarlas mediante sistemas de control KNX, con lo que se pueden crear distintas zonas de iluminación ( en un restaurante …. Zona de Bar, zona de comedores,…) y a su vez crear escenas controladas para día-tarde-noche, apoyadas con sensores de luminosidad. También es útil la instalación de programadores horarios y crepusculares, por ejemplo para el control de los letreros, etc.
En los locales con extracción de aire se pueden instalas variadores de velocidad con controles de CO2 para adaptarse a cada circunstancia, no es lo mismo que este el local vacío o que este lleno.
El caso de la climatización se recomienda un termostato semanal programable.
En alguno casos, se nos puede dar la circunstancia que tengamos energía reactiva, lo solucionamos colocando una batería de condensadores apropiada a la instalación, la cual se amortizara en un poco tiempo.